Conserva de la antigua fabrica el cascaron del edificio y algunos restos de sus instalaciones. El museo esta interesante con buenos e instructivo paneles de lo que fue la batalla de Rande y de los fondos marinos. Después de visitar el museo embarcamos en un catamarán dirección a la isla, recorrimos la ensenada observando los polígonos de bateas productoras de mejillón, algunas de ostra y otras dedicadas a piscifactorías de pulpo, un interesante y didáctico recorrido.
Llegamos al entorno de la isla con monumentos sobre la estancia de Julio Verne en la isla. Llegados a puerto desembarcamos y conducidos por una guía nos conduce al rededor de la dos islas ( San Simón Y San Anton ) no explica los avatares históricos de un pedazo de tierra que fue convento y retiro para frailes, lazareto tanto de personas como de mercancías, presidio en la represión franquista, lugar de vacaciones de la guardia de Franco y por ultimo hogar para la formación de huérfanos de marineros.
En estos tiempos es visitable abierta al publico, espero que se le de un uso algo mas que visitas turísticas. Atendemos con interés la explicaciones y disfrutamos del recorrido, de una flora interesante que requeriría alguna actuación de conservación y denominación.
Acabado el recorrido subimos al catamarán que nos conduce al muelle de Meirande. Llegamos nos dispusimos a recorrer el camino inverso dirección a Ponteareas
No hay comentarios:
Publicar un comentario