Etiquetas

viernes, 27 de abril de 2012

Santa María de Pesqueiras


Santa María de Pesqueiras
Estamos en  San Esteban de Ribas de Miño y es media tarde así que seguimos camino y tomamos dirección a la presa de belesar y atravesamos el río miño por la presa, paramos y contemplamos desde el mirador la imponente obra de ingeniería yo la recuerdo con nostalgia pues pase muy buenos ratos en su entorno. Tomamos por la carretera paralela al río buscando una buena visión de San Esteban de Ribas de Miño,
 parece colgada en el paisaje. Visto el espectáculos tomamos dirección a chantada por la carretera de la presa y a la altura del chalet de fenosa tomamos una pista rural que nos conduce a nuestra visita Santa María de Pesqueiras,
 iglesia que hasta hace pocos años estaba en el mas absoluto abandono hoy esta restaurada, el edificio en piedra presenta los rasgos de un pasado glorioso hoy esta rodeada de robles y castaños que le dan un aspecto romántico y bucólico, fue iglesia parroquial pero como casi siempre la comodidad y la falta de comunicaciones la llevaron al abandono, yo siempre que estoy en estos lugares recuerdo las versos del cantar de mío Cid ¡que buen vasallo si hubiera buen señor! Cuanta riqueza se pierde por un abandono secular, solo emigración e ignorancia.
Seguimos con dirección a Chantada y buscando el cruce a Airoa y A Chabola para ver las esculturas de Gumersindo Rivera un artista que hizo de su jardín un museo, un señor amable, agradable y de buena conversación. Seguimos camino, la tarde avanza y el tiempo no se para así que tomamos dirección a Ourense y Ponteareas

San Esteban de Ribas de Miño


San Esteban de Ribas de Miño
Después de comer un buen churrasco de ternera seguimos camino en dirección a chantada buscamos un cruce que nos conduce a San Esteban de Ribas de Miño.
 Encontramos el lugar y disfrutamos primero de las vistas sobre el río miño con la presa de belesar al fondo, las laderas con sus plantaciones de viña y después de un corto paseo a pie nos encontramos con la iglesia obra de sillería bien trabajada y con uno de los rosetones mas grandes y mejor trabajados de la comarca,
situada en una ladera la obra de nivelación con arcada es todo un ejemplo de bien hacer. Recuerdo el lugar de muchacho por mis paseos por la presa de belesar y se que su rosetón ronda los dos cincuenta metros de diámetro, nos apena no poder entrar, aunque el edificio se nota medianamente cuidado sufre el abandono propio de la perdida de población del rural y la falta de medidas que palien esta situación, es una pena que una gran riqueza rinda tan poco.








San Paio de Diamondi


San Paio de Diamondi
Estemos en Monforte de Lemos y la mañana ha sido provechosa, seguimos nuestro  camino tomamos la carretera en dirección a Chantada por la LU – 533 y a la altura de Frean salimos por la LU – 617 seguimos esta carretera que nos conduce a Montecelo y a nuestra parada San Paio de Diamondi.
Recorremos el lugar y encontramos una iglesia románica que fue monasterio, la construcción en piedra muestra la grandeza de otro tiempo y el bien hacer de los maestros canteros, esta en obras suponemos de restauración y pensamos que algún uso se le dará al edificio adjunto.
 Es medio día y buscamos donde comer así que desandamos en dirección a la carretera de chantada y paramos en uno de los restaurantes churrasquerías de la zona donde sabemos que se comen buenas carnes.