solo queda la iglesia pero es de buena factura y por sus ornamentos debió de tener bastante importancia, recorremos el entorno que esta bien cuidado con cultivos típicos de montaña, la ganadería es aquí la mayor riqueza, también tienen frutales y hortalizas como toda zona rural el terreno bien aprovechado. Seguimos camino para subir a un observatorio privilegiado así que subimos a la Peña de Francia,
llegamos y vemos la planicie de las Terras do Deza. El entorno tiene una capilla de buena factura con una carballeira y fuente de buenas aguas, se celebra romeria el primer domingo de septiembre.
Bajamos a la roca donde se dice que se apareció la Santa, tiene una pequeña imagen y un entorno destrozado por los continuos incendios de un robledal majestuoso solo quedan dos buenos ejemplares pero los mas importantes sucumbieron, esperamos que las gente de Dozon y el contorno de la Peña de Francia se acuerden no solo de la romeria sino también de esa lacra del fuego y lo que el fuego destruyo el pueblo regenere. Con buenas intenciones pero un poco tristes dejamos el lugar y nos dirigimos camino a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario